16 de September del 2016

HISTORIA DEL CENTRO

HISTORIA:

 

Este Centro data de 1913, como grupo escolar “Príncipe de Asturias” y a través del tiempo se convirtió, después de muchas variaciones, en la aneja de la Escuela de Formación del Profesorado “Santa María”, habiendo pasado por ser una escuela de niños maternal independiente, vinculada con la Institución Libre de Enseñanza. En 1931 cambió su nombre por el “Ruiz Zorrilla”. Después de la guerra civil se hace cargo del colegio el patronato “Luis Vives”, constituyéndose en Colegio Nacional de régimen normal, veinte años después.

 

Al crearse la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado “Santa María”, ésta incorpora la mayoría de los locales y queda instalada lindando con el Colegio, hasta el año 1995 que se traslada a Canto Blanco y sus instalaciones quedan abandonadas.

 

A partir de dicha fecha el Centro obtiene un permiso para utilizar los espacios deportivos y de recreo, el gimnasio y el salón de actos. En 1999, a causa del plan de urbanismo proyectado por el Ayuntamiento, en el que el edificio está llamado a desaparecer, se construye un muro en el patio de recreo que impide la utilización de los espacios mencionados, convirtiendo éstos en un parque público.

 

Por fin en el curso 2005/06 se realiza una total rehabilitación de estructuras del colegio, anexionando al edificio existente otro colindante que permanecía abandonado. Esta rehabilitación fue fruto del enorme interés y lucha de todos los sectores de la comunidad educativa durante diez años.